Actualizaciones de Puppy linux

Post Reply
Rocotzin
Posts: 17
Joined: Sat Jun 18, 2022 3:49 am
Has thanked: 5 times
Been thanked: 1 time

Actualizaciones de Puppy linux

Post by Rocotzin »

Hola, seguro hay información al respecto, pero no termino de entenderla en inglés :( , perdón, pero soy muy nuevo en esto, así que espero me puedan ayudar con mis dudas, tomando en cuenta que apenas voy empezando en el mundo de linux.
Entonces: ¿Como se manejan las actualizaciones del sistema?, Es decir, según entiendo, en el mundo de linux se va sacando un kernel cada tanto, del cual hay una versión "estable" que tiene soporte de 5 años, ademas de la otra versión que es de 9 meses (Por favor, si estoy mal, díganmelo). Así que entonces ¿como se manejan las versiones de Puppy? ¿Son de las de 5 años? ¿Hay alguna necesidad de intentar actualizar el kernel para que sigan funcionando las nuevas versiones de los programas? ¿Cuando se puede decir que está obsoleta (si es que en algún momento se puede decir) alguna versión de Puppy?

De nuevo, perdón, pero si de por si linux es otro mundo para los que solo hemos estado en Windows, Puppy es otro mundo dentro del de linux. En este pequeño mes que he estado adentrándome en las distros de Puppy me he dado cuenta que son muy diferentes del resto; yo era de los que creía que solo había un "puppy linux" y al iniciar mi pregunta era ¿Como se usa puppy linux?, cuando es todo un ecosistema aparte.

Gracias, y espero me puedan iluminar a este respecto.

Im using translator, sorry for the mistakes

User avatar
nilsonmorales
Posts: 105
Joined: Thu Dec 26, 2019 1:47 am
Location: El Salvador
Has thanked: 46 times
Been thanked: 55 times
Contact:

Re: Actualizaciones de Puppy linux

Post by nilsonmorales »

Te voy a iluminar solo una parte para que los demás puedan participar xd
ya dejando de bromas, te comento que puppy no es un sistema que se actualiza de la forma en que yo me imagino (el sistema operativo se enlaza a miles de servidores que estan monitorizando que cada parte de tu sistema operativo cuente con todos los parches de seguridad y que sus aplicaciones por defecto sean la ultima version)
el kernel si bien es cierto ayuda a que cosas como los ultimos dispositivos de los fabricantes ejemplo los chips de red, audio, video, etc puedan ser reconocibles y usados en el sistema pero digamos tu tienes un equipo de hace unos 10 años y que todo le funciona, para que querrías actualizar el kernel??
si por decir algo fuera para que te pueda leer particiones exfat, pues solo te instalas el parche que pesa menos de un mega y ya.
Puppy es un sistema modular, comprimido en archivos sfs y no se que mas.
si quieres tener un puppy actualizado te bajas la ultima version y ya pero y si tu version de puppy hace lo que quieres, navegación decente, reproducción de video y audio, la ofimática te corre, te reconoce todos tus dispositivos, etc para que vas a querer actualizarlo.
cuando te adentres mas a puppy te vas a dar cuenta que no necesitas la ultima version, solo la que te funcione bien (aun sigo usando mi propia versión remasterizada con distinto kernel en versión 32 bits, con navegador portable que me va a correr igual en cualquier otro puppy compatible de 32 que pruebe).
Entonces la respuesta seria Puppy no recibe actualizaciones directas, esas las podes hacer tu cuando aprendas a hacerlas por ti mismo.

Rocotzin
Posts: 17
Joined: Sat Jun 18, 2022 3:49 am
Has thanked: 5 times
Been thanked: 1 time

Re: Actualizaciones de Puppy linux

Post by Rocotzin »

Gracias.
Entonces, según lo entiendo ahora, ¿no es lo mismo tener el último kernel, que los últimos parches de seguridad?
Una de las razones por las que pregunto es que a veces, leyendo a algunos usuarios, (no en este foro, aclaro) siento que se le da mucha importancia a estar en las ultimas versiones del software, y, viniendo de Windows, entendí que son necesarias esas versiones para "mas seguridad" en el sistema
Repito, soy muy nuevo en esto y aun no entiendo bien como se manejan lo del soporte para las versiones. Ejemplo:
Xenial pup corre perfecto en una de mis minilaps antiguas, con su consumo de 95mb de ram al iniciar corre "fluido" con 1gb de ram que tiene el equipo. Pero, al querer usar Bionic pup, al arrancar el consumo se va a 500mb de ram, e incluso la temperatura del cpu aumenta unos 10° mas que con Xenial, así que prefiero usar Xenial, pero, al ver que ya hay 2 versiones mas nuevas, pues si me entró esa duda de si sigue "siendo seguro" usar esta versión, o si todavía "tiene soporte".
No es que maneje datos mega sensibles ni que en verdad tenga alguna información importante en estos equipos, osea mas que nada es por seguir aprendiendo de este mundillo

Im using translator, sorry for the mistakes

User avatar
nilsonmorales
Posts: 105
Joined: Thu Dec 26, 2019 1:47 am
Location: El Salvador
Has thanked: 46 times
Been thanked: 55 times
Contact:

Re: Actualizaciones de Puppy linux

Post by nilsonmorales »

Ok, bueno voy a tratar de ir exponiendo algunas cosas a ver si le acierto.
xenialpup tiene un kernel 4.4.95 de un ubuntu 16 y algo
bionic kernel 4.9.163
podria ser que el kernel que usa xenial responda mejor a tu tipo de hardware, pero si te gusta la apariencia de bionic podrias simplemente cambiar el kernel (vease how to change kernel en el foro)
Otra cosa que esta sucediendo es que algunos puppies usan librerias mas recientes y otras apps ya no se pueden correr en root (modo administrador) las puppies de 32 bits estan quedando obsoletas y olvidadas en el tiempo
Cuando yo dije lo del parche no era del todo cierto, puppy oficial no cuenta con parches, al menos hasta donde yo lo deje, si alcaso algun desarrollador, alguna puppy modificada podria ofrecer, alguien que desarrolla puppy se baja el codigo fuente desde github(woof-ce el constructor) o lo hace por sus medios si tiene la suficiente experiencia es hacer puppies from scratch.
Entonces lo que yo hago es me busco un puppy que se adapate a mis necesidades que cuadra con mi clase de equipo y empiezo a prueba y error a buscar un kernel que pueda ser lo mas estable de la gama que maquinas que voy a usar, le agrego mis modificaciones, funcionales, estetica y entonces remasterizo, y si me siento con animos, comparto.
ejemplos cotidianos:
me quise correr el ultimo xdman (programa acelerador de descarga y esas pajas) y utiliza python3 y mi puppy llego hasta 2.7 creo, osea de poder se puede pero es otro tema
quise correr un software de sincronizacion en la nube y me avento un error de libpuf no se que, osea tenia que actualizar esas librerias lo que me lleva a actualizar libgtk3 y asi la de no acabar, quise usar un wine mas actualizado wine(programa para ejecutar apps de windows) y no me corre bien me quede usando la version vieja con mi puppy.
quise agregar nuevos plugins a mi barra de tareas (parte del entorno de escritorio xfce) y resulta que necesito la ultima version de eso para que funcione.
quise agregar un plugin de pintura en gimp y.... ya para que le sigo
por eso te digo si solo quieres navegar, ofimatica, alguna que otra cosilla y todo te corre en tu puppy actual, sigue usandolo mientras todo te funcione bien
lo de la seguridad pues es otro tema.
mi puppy es un tharpup con xfce no oficial con kernel de bionic y eso es viejo y estamos en 2022 y aun lo sigo usando no me quejo de su estabilidad ni rendimiento.
tenes mas dudas pregunta con confianza.

Rocotzin
Posts: 17
Joined: Sat Jun 18, 2022 3:49 am
Has thanked: 5 times
Been thanked: 1 time

Re: Actualizaciones de Puppy linux

Post by Rocotzin »

Ok, ya voy entendiendo, entonces a eso era a lo que se referian con que "Xenial es muy estable, mientras lo puedas mantener vivo"
Ahora estoy usando mas un remaster de Xenial, "optimizado para equipos con poca ram", ya que mi minilap solo tiene 1gb, y no la voy a extrañar mucho si me la roban o la tiran, ya que es la que llevo al trabajo, mas que nada para ver videos y oir musica. Por lo mismo quise usar smtube, lo descargue del PPM y si funciono para buscar los videos, pero ya para verlos no funciono el SMplayer, asi que descargue la version mas actual del smplayer y smtube de aqui del foro y tampoco funciono, creo que cuando desinstale la version antigua del smplayer se llevo unas librerias, pues las versiones nuevas no las encontraban, asi que volvi a tratar de quitarlas, no supe como, y mejor trate de instalar el vlc, pero tampoco sirvio, asi que mejor hice una instalacion nueva de puppy y me quede con el smtube que viene en el PPM de Xenial, y lo reproduzco con el script de Mochi.
Asi que despues de mi pequeña aventura mejor me quede con lo que viene instalado, pero trate de ponerle una extension al navegador y me pide actualizarlo, pero resulta que Palemoon ya no sale para 32bits, creo que la unica opcion para descargar videos de youtube va a ser usar paginas de descarga, ya que el youtube-dl tampoco me funciono :mrgreen:
Ahora veo que no solo es mi ignorancia el problema :lol:
Te voy a tomar la palabra en cuanto a lo de las preguntas. Asi que ¿me puedes explicar como se usan los portables?

Gracias por tu tiempo, tal parece que no hay mucha gente de habla hispana

Im using translator, sorry for the mistakes

User avatar
nilsonmorales
Posts: 105
Joined: Thu Dec 26, 2019 1:47 am
Location: El Salvador
Has thanked: 46 times
Been thanked: 55 times
Contact:

Re: Actualizaciones de Puppy linux

Post by nilsonmorales »

Portable de firefox con algun addon como savefromnet o y2mate pa bajarte videitos de youtube
prueba primero con una version vieja ya que tendras problemas con las librerias gtk con las nuevas
https://ftp.mozilla.org/pub/firefox/rel ... 686/es-MX/ te bajas el tar.bz2 y lo descomprimes en un directorio digamos que se llame firefox-88
https://dl.dropboxusercontent.com/s/3rn ... ar.gz?dl=1 te descargas y descomprimes en el mismo directorio firefox-88
dentro encontraras un script llamado ff lo ejecutas y pruebas.
ese mismo directorio lo puedes pegar fuera de tu instalacion, tu pupsave, etc y correrlo desde ram en cualquier otro puppy que quieras probar.
Puedes ir intentando con versiones mas recientes de firefox, en este momento no recuerdo en cual me quede.
otra cosa cualquier programa que no te corra debes de probarlo en la terminal y pegar el error si no sabes como sulucionarlo

Code: Select all

# smtube
failed loading libqt4.blabla podria ser algun ejemplo.

si no sabes el ejecutable de algun programa buscalo en /usr/share/applications abres como texto el .desktop y ahi dice cual es el comando que lo ejecuta.

Rocotzin
Posts: 17
Joined: Sat Jun 18, 2022 3:49 am
Has thanked: 5 times
Been thanked: 1 time

Re: Actualizaciones de Puppy linux

Post by Rocotzin »

Gracias, ya probé el portable y funciono, le instale un par de extensiones y todo bien, hasta que intente entrar en el sitio de youtube, y se congelo el equipo :mrgreen: , creo que es por la ram, ya que el palemoon si entra, aunque tambien le cuesta mucho y ves que el firefox es mas pesado.
Trate de probar los portables de mikewalsh, pero el navegador no puede entrar a su sitio de mega ni al de Drive, ese es mi único pendiente ahora, todo lo demas esta funcionando bien, incluso ya puedo descargar los videos y musica de iutube con YT1s :thumbup2:
¿Cuanto de ram tiene tu equipo?
¿Te cargan bien las paginas en tu navegador?

Im using translator, sorry for the mistakes

Post Reply

Return to “Usuarios de habla Hispana”